20/08/2022

Castellbell i el Vilar fa una prova pilot que relaciona tecnologia virtual, joves i gent gran

El proper dijous 16 de maig a Castellbell i el Vilar es posa en funcionament la prova pilot d’ un nou programa de realitat virtual impulsat des de l’institut Bages Sud, que compta amb la participació d’un grup d’alumnes de la secció d’institut Bages Sud (grup K) , el Casal del Pensionista i la Llar d’avis Verge de Montserrat i les àrees d’Educació, Joventut i Gent Gran de l’Ajuntament de Castellbell i el Vilar.

Aquest programa intergeneracional, pretén per una banda, vincular alumnes del centre educatiu amb serveis al municipi a través d’oferir una activitat amb la X-BOX Kinect de Microsoft, que disposa d’un sistema de sensors que permeten jugar amb el moviment del cos sense la necessitat de manipular cap tipus de comandament i per l’altra permet millorar el benestar i la qualitat de vida de les persones grans a través de l’activitat física i la interacció social.

Per tal que sigui adaptat a les condicions físiques de les persones grans, el grup d’alumnes i professors de l’institut que lideren aquest projecte, han escollit un parell de jocs de la XBOX que permeten una sèrie de moviments suaus molt adients per a persones grans, i que està comprovat que tenen beneficis pel què fa a la pressió arterial, la flexibilitat, la resistència, la força, els nivells de sucre a la sang, entre d’altres.

Un programa similar es va portar a terme l’any 2011 a la ciutat de Los Àngeles, on Microsoft i diversos organismes especialitzats van dur a terme aquest programa. Cal destacar que aquest programa va tenir resultats molt satisfactoris en quan a la millora de la forma física i el benestar emocional de les persones grans.

Des de l’institut Bages Sud i l’Ajuntament de Castellbell i el Vilar volem convidar a totes les persones de més de 60 anys que vulguin provar aquesta activitat tan divertida que passin pel Casal del Pensionista el proper dijous 16 de maig de les 10,30h. a les 12,30h.


De Los Angeles a Castellbell i el Vilar” Kinect y Xbox 360 colaboran en mejorar la salud de los adultos mayores…”

En conjunto con diversas organizaciones de salud, Microsoft patrocina un programa que se vale del sistema de sensores, famoso en la órbita de los videojuegos, en esta ocasión para enriquecer la calidad de vida de personas de la tercera edad.

“Exergamers Wellness Club”, un proyecto que en su lógica conjuga tecnología, actividad física, diversión y salud.
Kinect, el sistema basado en sensores en estrecho vinculado a la consola Xbox 360 de Microsoft, veía la luz en noviembre de 2010. Su aliento revolucionario anunciaba la posibilidad de jugar con el movimiento del cuerpo ¡y sin la necesidad de manipular ningún tipo de mando! En paralelo a las buenas cifras obtenidas por el producto, resulta interesante notar el crecimiento que ha experimentado este sistema, el cual ha trascendido los límites del mundo de los videojuegos, incursionando en diversos campos como la educación, la ciencia, e incluso la medicina.

En específico, el campo de la salud es uno de los que más provechos ha tomado del sistema de sensores. Entre otras iniciativas, en esta viña se inscribe un programa patrocinado por Microsoft y diversos organismos especializados, el cual se vale de los sensores de Kinect para mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad. Se trata de “Exergamers Wellness Club”, un proyecto que en su lógica conjuga tecnología, actividad física, diversión y salud.
Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, ciudad en donde se extiende el programa, opinó al respecto: “El Exergamers Wellness Club permite a las personas mayores a mejorar su bienestar físico, mental y social, participando en competiciones amistosas, juegos interactivos y manejo en línea de la información de su salud”.
A raíz de los buenos frutos obtenidos, Microsoft ha decidido expandir este programa, acercándolo junto a sus socios profesionales a más centros destinados a personas entre 60 y 80 años de edad, quienes pueden realizar ejercicios gracias a Kinect, bailar y entretenerse de un modo innovador y, en evidencia, obtener resultados satisfactorios. Todo este paquete se acompaña por un seguimiento detallado del estado general de los usuarios, con la posibilidad de medir su presión arterial o los niveles de glucosa en sangre durante la actividad, a lo que se añade la posibilidad de compartir esta información a través de la Web, para que sea chequeada por familiares o evaluada por profesionales de la medicina.
”La tecnología tiene el poder de transformar vidas, a menudo de maneras inesperadas y sorprendentes”, afirmó una ejecutiva de la firma. En esta línea de pensamiento, opinó Steve Clayton, del equipo de trabajo de Microsoft, cuando Kinect cumplía su primer aniversario en noviembre de 2011: ”Esto es un ejemplo de aquello que es posible cuando se combina la voluntad con el suelo de hacer posible lo imposible… El último año ha sido épico. El próximo año promete aún más”.
Las predicciones de Clayton se han hecho tangibles. “Exergamers Wellness Club” aparece como una interesante iniciativa en la cual, una vez más, la tecnología demuestra el gran alcance de su brazo.

Feu clic per puntuar aquesta publicació
[Total:% total_count% mitjà:% mitjana%]

Share and Enjoy !

Shares

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

%d bloggers like this: